Aceptando y apoyando las perspectivas LGBTQ en el género y la consolidación de la paz

0
522

Peace News entrevistó a la Dra. Jamie Hagen para reflexionar sobre la paz inclusiva y el proyecto Queering Women, Peace and Security (Una perspectiva queer de la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad) en Colombia.

Aunque las organizaciones LGBTQ no suelen ser invitadas a las negociaciones de paz, cuando se les da la oportunidad, pueden ofrecer nuevas formas de entender la paz y construir una sociedad posconflicto informada por las necesidades cotidianas de la comunidad queer. Los esfuerzos para incorporar una perspectiva de género al trabajo de paz y seguridad a menudo pasan por alto la forma en que los miembros de las comunidades LGBTQ (lesbianas, gais, bisexuales, personas transgénero y queer) experimentan conflictos, buscan seguridad y trabajan por la paz. Las iniciativas que abordan esta deficiencia abren oportunidades para colaboraciones feministas interseccionales dentro de los movimientos para enfrentar la violencia. Esto es especialmente cierto para aquellas activistas de derechos humanos que llevan las necesidades de las personas LGBTQ a la agenda nacional e internacional. 

Como escribo en mi trabajo sobre una perspectiva queer de la Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad, la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad se basa en supuestos heterosexuales (heteronormativos) sobre el género. Esto puede conducir a la invisibilización de experiencias queer por parte de académicos y legisladores. También existe el riesgo de invisibilizar las relaciones lesbianas y bisexuales, que en algunos contextos no son tomadas en serio porque no involucran a hombres. 

Las investigaciones que se centran en las experiencias vividas por las mujeres queer y trans destacan las mayores vulnerabilidades que enfrentan ciertas mujeres debido a sus identidades interseccionales, que incluyen la sexualidad, la raza, la clase y la discapacidad. Por ejemplo, las mujeres trans corren el riesgo de sufrir violencia agravada como resultado de la intersección de la homofobia, la inseguridad económica y el acoso sexual, como se documenta en una investigación realizada por Human Rights Watch sobre las mujeres trans en el Líbano. Es igualmente importante reconocer cómo las personas LGBTQ están liderando protestas en el trabajo de consolidación de la paz en lugares como el Líbano, Colombia, y Birmania. 

Las mujeres queer en el entorno de la paz y la seguridad


Una de las preguntas más frecuentes que recibo es: Somos una organización de mujeres por la paz. ¿No debería una organización LGBTQ apoyar a las mujeres lesbianas, bisexuales, transgénero y queer? En realidad, las organizaciones LGBTQ, especialmente aquellas que trabajan en espacios en el marco de un conflicto, tienen poco personal y están sobrecargadas. Peor aún, aquellas que apoyan a las mujeres lesbianas, bisexuales y queer sufren un grave desfinanciamiento a nivel mundial, lo que conduce a la falta de información sobre estas comunidades y a la falta de servicios para estas cuando otras organizaciones de mujeres se enfocan únicamente en apoyar a las mujeres heterosexuales. Lo más importante es que las mujeres como grupo deben incluir a las mujeres queer. Si bien no todas las personas de la comunidad LGBTQ se alinean con un género binario (masculino o femenino), muchas sí lo hacen. Pensar de forma interseccional incluye también pensar en la orientación sexual y la identidad de género para todas las personas. La sexualidad no es algo relevante únicamente para quienes forman parte de la comunidad LGBTQ. 

Los cuatro pilares (participación, prevención, protección, y socorro y recuperación) de la Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad ciertamente se aplican a las mujeres transgénero, bisexuales y lesbianas. La investigación también muestra que estas comunidades en muchos casos son aún más vulnerables a daños como la violencia sexual y sufren por la falta de acceso a vivienda y por el desplazamiento. Como ha encontrado una investigación de International Alert, es imperativo que quienes trabajan para incluir las voces de las mujeres en la construcción de la paz también den prioridad al trabajo con mujeres lesbianas, bisexuales, transgénero y queer como una dimensión de la construcción de la paz interseccional.

La Perspectiva Queer de la agenda de MPS en el primer Plan de Acción Nacional (PAN)
de Colombia


Nuestro proyecto Queering Women, Peace and Security (WPS), una beca de innovación financiada por la Academia Británica dirigida por Anupama Ranawana de Christian Aid UK y yo, se enfoca en mejorar la participación de mujeres lesbianas, bisexuales, transgénero y
queer (LBTQ) en la programación de la agenda de MPS. La beca de un año se centra en el papel de incluir a las mujeres LBTQ en el desarrollo y la implementación de los Planes de Acción Nacionales de Mujeres, Paz y Seguridad y contribuye a un esfuerzo mayor de adoptar un enfoque de estudios críticos de seguridad para comprender la consolidación de la paz. El equipo completo de investigación también incluye a María Susana Peralta Ramón de Colombia Diversa quien se desempeña como coordinadora de investigación del proyecto, y Nathalie Mercier de Christian Aid Colombia, quien se desempeña como asistente de investigación.


El proyecto se involucra y apoya el trabajo en curso para la aplicación de una perspectiva queer de los esfuerzos de paz y seguridad a través de la colaboración con la organización LGBTIQ+ líder en Colombia, Colombia Diversa. La investigación también está explorando
lo que la teoría queer y la incidencia LGBTQ podrían ofrecer para mejorar las prácticas de implementación de la Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad a nivel internacional al garantizar un enfoque de género en todos los esfuerzos de paz y seguridad. 

Este proyecto surge en un momento importante con el reciente lanzamiento del Quinto Plan de Acción Nacional del Reino Unido para la implementación de la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad, y los planes para el primer Plan de Acción Nacional de Mujeres, Paz y Seguridad en Colombia. El quinto PAN del Reino Unido incluye una mención de las personas LGBTQ, al igual que los PAN anteriores del Reino Unido. Nuestra esperanza es que el PAN colombiano vaya aún más lejos, aprovechando la experiencia de organizaciones LGBTQ como Colombia Diversa para incorporar una perspectiva queer sobre ideas clave del Plan de Acción Nacional, sobre todo la seguridad, de una manera significativa para impactar las vidas de las personas de la comunidad queer.  Reconociendo que esto es importante no solo para Colombia, sino para todos los PAN futuros, una de las publicaciones clave del proyecto será un kit de herramientas que brindará oportunidades de capacitación para personas que trabajan en la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad, y permitirá el intercambio de conocimientos de organizaciones LGBTQ en el futuro, que será publicado esta primavera. Los talleres en Bogotá con personas de la comunidad LGBTQ son fundamentales para el proyecto de investigación.

Formas de apoyar una perspectiva queer de la paz y la seguridad

Aunque he enfrentado desafíos y dificultades, me ha complacido mucho el amplio apoyo que hemos recibido a lo largo del proyecto. Aunque este es un proyecto marginado, hay muchas personas interesadas en apoyarlo al incluir la atención a la orientación sexual y la identidad de género como parte de su trabajo de paz y seguridad. También reconozco mi posición privilegiada como mujer blanca lesbiana queer que realiza este trabajo desde la seguridad de una universidad ubicada en el Norte Global.

Como siempre, nos enfrentamos al desafío de cómo se seguirá financiando este trabajo. Por ejemplo, si bien Colombia Diversa fue inicialmente invitada a participar en temas LGBTQ durante las consultas sobre la redacción del primer Plan de Acción Nacional de Colombia, el gobierno colombiano no ofreció ningún financiamiento para esto. Afortunadamente, Outright International ha ofrecido financiación para este trabajo.


Según mi experiencia trabajando en espacios de formulación de políticas, profesionales y académicos relacionados con el género, la paz y la seguridad, muchas personas están interesadas en apoyar a las personas LGBTQ. Al mismo tiempo, todavía existe cierta confusión sobre lo que significa incorporar una perspectiva queer a la construcción de paz y a la seguridad.  En respuesta a esto, he comenzado a generar recursos, incluyendo una página de Preguntas Frecuentes y una postal con detalles sobre cómo involucrar a las mujeres queer en la agenda de MPS. Recientemente, también fui coanfitriona de una sesión de café y conversación: ¿Cómo incorporamos una perspectiva queer sobre la paz y la seguridad invitando a los actores de la sociedad civil a unirse a una conversación informal para pensar cómo continuar haciendo más para involucrar a las comunidades queer en el trabajo de paz y seguridad?. Consulte los resultados de esas discusiones. Otros recursos útiles incluyen la serie de informes de políticas sobre la incorporación de una perspectiva Queer a la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad del Center for Gender in Politics (Centro de estudios sobre el género en la política), que incluye la publicación más reciente,  Supporting Queer Feminist Mobilizations in Peace and Security (Apoyando las Movilizaciones Feministas Queer sobre Paz y Seguridad).


Todos tenemos un interés personal en abordar las prácticas de exclusión que excluyen a las mujeres queer y a las personas trans de la agenda de paz y seguridad. Lo que me gustaría compartir sobre todo con otros constructores de paz es que todos pueden y deben pensar tanto en el género como en la sexualidad como una dimensión de su trabajo de construcción de paz. Si bien es importante comprender las vulnerabilidades de las comunidades LGBTQ, es aún más importante reconocer a los miembros de las comunidades queer y trans como agentes de cambio positivo.

Traducido al español por Carlos Andrés Lara Ruiz

Imagen principal: Jamie Hagen

Puedes leer este artículo en inglés aqui

Jamie Hagen

Jamie Hagen is a queer lesbian woman working as a  Lecturer (Assistant Professor) in International Relations at Queen's University Belfast. She is the founding co-director of the Centre for Gender in Politics and currently lead researcher on a 2022-2023 British Academy (BA) Innovation Fellowship which focuses on improving engagement with lesbian, bisexual, transgender, and queer (LBTQ) women in WPS Programming. Prior to becoming a lecturer, she worked with organizations including the Global Network of Women Peacebuilders and Peacewomen.